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Calentamiento global

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Deforestación... ¿uso de recursos renovables o no renovables?


Se considera recursos naturales a todos aquellos componentes de la naturaleza que son aprovechados por los seres humanos para satisfacer sus necesidades.
Tradicionalemente se han clasificado los recursos como renovables, que son aquellos qu pueden mantenerse con el tiempo (flora, fauna, agua, luz); y external image File?id=dc4m63k5_12gtpck7hg_bno renovables, que son aquellos que tardan miles o millones de años en regenerarse y pr lo tanto se agotan a medida que se utilizan (como el petróleo, el gas, carbón,...).
Sin embargo, esta distinción puede resultar engañosa: si unn recurso considerado renovable se usa de tal manera que se agota antes de que llegue a regenerarse, pasará a ser un recurso extinto...¡y esto es lo que ha estado ocurriendo con nuestros bosques y selvas!
Un bosque puede ser talado completamente co el fin de abastecerse de madera para la construcción de durmientes de ferrocarril, casas, muebles, etc; así como también para conseguir zonas libres para construir ciudades y la destinación para actividades agrócolo-ganaderas. Sin embargo, ese propietariose encontrará se encontrará con varios inconevenientes en el futuro: por mucho tiempo, hasta que vuelvan a crecer los árboles, se habrá quedado sin recursos; incluso el suelo, al perder la cubierta vegetal, podría verse afectado y volverse menos fértil; y los animales perderán su refugio y fuente de alimentación. Este es un caso de uso irracional de un recurso, es decir sin planificación alguna, de manera de un recurso que puede llegar a ser renovable se agota por abuso.
En cambio, si el bosque se tala por sectores de manera progresiva, como se indica en la imagen, se dará tiempo a que el primer sector se encuentre regenerado completamente cuando se haya talado el último. En este caso, se estaría realizando un uso racional del recurso, porque evidentemente existe una planificación sobre la explotación con vistas de mantener el recurso.

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Recomendaciones: En las primeras diapositivas explicar la distinción entre recursos renovables y no renovables. Posteriormente, la importancia de planificar la explotación de bosques y selvas para permitir regenerar las áreas taladas.
En el fotorreportaje podrían comenzar con imágenes de un bosque virgen y mostrar su deterioro a medida que se avanza desmesuradamente en el desmontado de árboles. Suerte!!!

Desertificación de los suelos


El suelo está formado po roca que naturalmente ha sido desgastada o erosionada por los vientos y las lluvias, que la convierten cada vez en partículas más pequeñas (como la arena, la arcilla y el limo); y además está conformada por materia orgánica proveniente de los restos de los seres vivos (humus).

La vegetación y la hojarasca protegen naturalmente el suelo de la erosión que producen el viento y las lluvias. Es decir, que gracias a la cubierta vegetal, este proceso de eroexternal image File?id=dc4m63k5_16g2hh3fgp_bsión se ve minimizado. Por ejemplo, el agua se filtra poco a poco entre la hojarasca, penetrando posteriormente en el suelo; es decir la vegetación ralentiza su movimiento.
Al verse desprovistos de la cubierta protectora de vegetación y hojarasca a causa de la deforestación, construcción de carreteras y estructuras urbanas, los suelos quedan expuestos a la erosión: el viento y las lluvias remueven las partículas de suelo a una velocidad mayor que la de formación de suelo nuevo. Por ejemplo, la lluvia que cae sobre suelo desnudo golpea directamente, eliminado la capa de humus más superficial y esto provoca que el suelo quede estéril, reduciendo así la diversidad y abundancia de seres vivos que habitan en el suelo, esenciales para la productividad.
Recomendaciones: En las primeras diapositivas explicar la composición y origen del suelo (deberán buscar un poco más!). Luego , explicar la acción protectora que ejerce la vegetación de la erosión de los suelos. Por último, en el fotorreportaje podrían simular un bosque virgen que ha sufrido deforestación y cómo esperan ver el suelo con los años...Suerte!!!

Calentamiento global


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Algunos de los gases atmosféricos como el dióxido de carbono, vapor de agua, metano, entre otros, son los responsables de retener parte de las radiasciones provenientes del Sol, y así mantener una temperatura apta para la vida. Este fenómeno se conoce como efecto invernadero. Es decir, que la energía solar atraviesa la atmósfera, y parte de ella es absorbida por la superficie y otra parte es reflejada (ver dibujo). Una porción de esta radiación reflejada es retenida por los gases del efecto invernadero, mientras que otra parte retorna al espacio.










¿Qué ocurre si aumenta la concentración de gases de invernadero?
La concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado en más de un 25% en los últimos 100 años.
Puedexternal image 800px-CO2-Temp.pnge apreciarse en el gráfico, que hasta 1860, la concentración de CO2 y la temperatura se mantuvieron dentro de un rango limitado de valores; pero hacia fines de 1800, con el inicio de la revolución industrial, se ve que los valores de CO2 han crecido desmesuradamente, y consecuentemente la temperatura media del planeta.
El aumento de CO2 se debe a la combustión de carbón, petróleo y gas empleados actualmente como fuentes de energía, que emiten este gas a la atmósfera terrestre. Pero además, existen otros importantes contribuyentes al aumento de CO2, como los caños de escape de los automóviles, los aerosoles, los aparatos de aire acondicionado y las heladeras, y la tala excesiva de bosques están modificando radicalmente la composición de gases de la atmósfera terrestre.


Sin embargo, este aumento de CO2 es muy peligroso: el efecto invernadero aumentaría, con lo cual aumentaría la temperatura media del planeta!! Pero no serían solamente días más calurosos...aumentaría la variabilidad climática, que incluye más tormentas y huracanes, mayores nevadas, y un aumento de la variabilidad de las lluvias, que dependerá de la región. Y por otra parte, se fundirían los casquetes polares, por lo que, muchas ciudades se verían inundadas y muchas especies que habitan estas zonas polares se verían en peligro de extinción.
Una gran fracción de las poblaciones humanas viven en áreas costeras; de hecho 13 de las 20 ciudades más importantes del mundo están situadas en la costa. Las áreas más vulnerables a este aumento del nivel del mar son Países Bajos, Surinam, Nigeria, las islas pequeñas del Pacífico, áreas costeras del sudeste de Asia y África, regiones de Egipto y China, entre otros.

Encontrarán un mapa con imágenes satelitales que predice las áreas del mundo que quedarán bajo el agua producto de la elevación del nivel del mar en:
http://flood.firetree.net/?ll=54.0000,-2.4000

Recomendaciones:
en las primeras diapositivas comentar el efecto invernadero (es decir, como el CO2 permite mantener la temperatura del planeta), luego mostrar cómo ha aumentado el nivel de CO2 a partir de la revolución industrial y por último las consecuencias del aumento de la temperatura media: derretimeinto de glaciares e inundación de ciudades costeras. Suerte!!

Eutro... ¿qué?: Eutrofización

El término eutrofia significa bien nutrido; término opuesto a oligotrofia, que significa pobre en nutrientes. Estos conceptos se asociaron a la presencia de fitoplancton (algas microscópicas, ¡obviamente poseen clorofila y son fotosintéticas!) presentes en los lagos. Es decir, que en un sistema eutrófico, donde existe una abundancia de nutrientes, se ve estimulado el crecimiento de fitoplanacton, que se acumula en la capa superficial del agua, dándole una tonalidad verde oscura (debido a la clorofila!). Se acumula tanto fitoplancton que se reduce la penetración de luz a las capas inferiores, con lo que las algas más profundas no podrán fotosintetizar y morirán depositámdose en el fondo. Las bacterias, que descomponen esta materia orgánica, proliferan excesivamente debido a la gran abundancia de materia orgánica que ha aprecido; y como son tantas...agotan el suminnistro de oxígeno en las partes más profundas, hasta el punto en que mueren todas las especies que habitan esta zona.
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Impacto humano: En las actividades agrícolas, se añaden al suelo grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas, que penetran el suelo hasta alcanzar las aguas subterráneas, que así contaminarán los cuerpos de agua donde desembocan. De esta manera aumenta excesivamente la cantidad de nutrientes que estimula el crecimiento del fitoplancton y por ende el proceso de eutrofización...

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Recomendaciones:
Primero debieran contar en las diapositivas qué significa la eutrofización y cómo se produce. Y mostrar las transformaciones que va sufriendo el lago hasta alcanzar el estado eutrófico debido a los fertilizantes usados en la agricultura.

Extinción de especies

En el caso de la tala indiscriminada de bosques, muchas especies perderán su hábitat. Por lo tanto, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad es la destrucción de hábitats naturales. Esto es ocasionado cuando el hombre despeja áreas para la contrucción de ciudades o caminos y la disposición de áreas para el cultivo y la ganadería. También el derretimiento de los glaciares provocará la extinción de especies. Por ejemplo, los osos polares dependen del hielo marino donde cazan focas y usan los corredores glaciares para pasar de una zona a otra. Las hembras construyen guaridas invernales en zonas donde encuentran gruesas capas de nieve. En primavera emergen con sus oseznos después de no haber probado alimento durante cinco o siete meses. Su supervivencia necesita del hielo marino en buenas condiciones. La salud de los osos polares adultos de la Bahía de Hudson, en Canadá, se ha visto afectada en los últimos veinte años: su peso promedio y el número de crías nacidas entre 1981 y 1998 registran caídas de entre 15 y 26%. Algunos modelos climáticos proyectan la posible pérdida total de hielo marino estival en el Ártico antes de que termine el siglo. Los osos polares
difícilmente sobrevivirán.
Otras causas que favorecen la extinción de especies son la caza o pesca indiscriminada y la introducción de especies exóticas depredadoras o competidoras de la especie en cuestión.

Recomendaciones: En las primeras diapositivas comentar brevemente las causas por las cuales una especie puede entrar en peligro de extinción (consultar la carpeta de clase!!). Posteriormente, elegir una especie en concreto y comentar las causas por las cuales está amenazada y las consecuencias que traerá para las demás especies. Suerte!!

Derretimiento de los glaciares


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Leer el texto que se encuentra bajo el título de calentamiento global!!
Recomendaciones: Comentar en las primeras diapositivas el efecto invernadero y cómo las emisiones de CO2, producto de la actividad industrial, etc, están produciendo el aumento de la temperatura media del planeta. Posteriormente, mostrar el derretimiento de los glaciares como consecuencia del calentamiento global. En el fotorreportaje podrían poner fotos del glaciar actual e imaginar cómo quedaría dentro de unos años... Suerte!!!

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