Avisar de contenido inadecuado

La industria y la energía

{
}

La industria y la energía

¿Qué es la industria?

  • Un poquito de historia nunca está demás, mira esta presentación te aclarará un poco qué fue eso de “la revolución industrial”
  • Este vídeo también puede ayudarte.

  • De lo que no cabe ninguna duda es de que el proceso de industrialización transformó el paisaje. A continuación una manera de verlo.

Materias primas y fuentes de energía

Ya hemos visto qué es la industria, conocemos algo de su historia y de como ha ido evolucionando pasando del trabajo artesanal al fabril. Ahora toca responder al ¿qué necesita?

Fuentes de energía

  • El consumo de energía está íntimamente unido al desarrollo industrial. Por eso, el nivel de consumo energético es uno de los mejores indicadores del desarrollo económico de un país. Desde el surgimiento de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, el incremento de la demanda de energía, ha sido espectacular. Por otra parte, los recursos energéticos se encuentran desigualmente distribuidos y, por lo general, las principales zonas consumidoras de energía no se corresponden con las zonas productoras. El agotamiento de los recursos, el derroche energético y la agresión al medio ambiente, como consecuencia de la producción energética, son los problemas que más preocupan a los Gobiernos como gestores de los recursos, y a la sociedad en su conjunto.

Mira con atención el vídeo, piensa un poco en cuál es tu fuente de energía y sobre todo no te olvides de descargar la ficha adjunta y traerla a clase completada. Ficha: Tipos de energía

Otro ejercicio interesante sobre diferentes fuentes de energía. Descarga el archivo, mira con atención el dibujo y responde a las cuestiones propuestas. Ficha: Fuentes de energía

Elige la energía renovable que quieras y realiza un trabajo de investigación sobre la misma. Puedes incluir en él desde como se obtiene esa energía, dónde es más abundante, cuales son sus ventajas y sus inconvenientes, cuál es su grado de desarrollo (si está o no generalizada), así como tu opinión personal.

En cuanto a la presentación estará escrito en Times New Roman o similar, tamaño 12, espaciado sencillo. Puede incluir (incluso conviene que así sea) imágenes, gráficos, mapas… Como cualquier trabajo este debe tener un índice y una bibliografía donde cites también los enlaces web, decir de donde se obtiene la información es muy importante. En la portada, además del título se incluirá el nombre del autor y el grupo.

Respecto a la extensión, no ocupará más de cinco folios (excluyendo la portada) y la fecha tope de entrega es el lunes 2 de marzo.

  • Un poco de información adicional para que refuerces lo aprendido y puedas realizar el trabajo propuesto nunca viene mal. En el siguiente archivo tienes información sobre diferentes tipos de energías alternativas. Energías renovables
  • Las siguientes imágenes te remiten a páginas donde te dan más información sobre la energía eólica, solar y biomasa.

Eólica

Solar

Biomasa

  • ¿Sirve para algo la basura? ¿Es posible obtener energía de ella? Sería interesante conseguirlo ¿verdad? El siguiente vídeo nos aclara estas dudas y nos da ideas de cara al trabajo que tenéis que hacer.

  • Y para que Andrea no sufra pensando que una gran ola nos llevará a todos por delante… veamos cómo podemos aprovechar la energía del mar.

  • Os aseguro que si Don Quijote se encontrase con uno de estos mastodontes de la energía eólica sí que podría hablar de gigantes sin miedo a equivocarse. En el siguiente vídeo podéis ver el montaje de uno de ellos y así os vais haciendo a la idea de los grandes que son.

  • ¡Dejad que otros profes trabajen por mi! ¿Acaso no era así la cita bíblica? Sonaba parecido. Hay otras profes que curran mucho, pero mucho mucho (yo diría que demasiado Guiño) y una tiene la suerte de que den una optativa que se llama Energías Renovables. En este caso de lo que se ocupa es de una energía no renovable, el petróleo, pero todo  lo que yo pueda contaros, todos lo vídeos que pueda encontrar, todas la infografías, todas las actividades… ya están en su blog. Blog que por otra parte os vendrá muy bien para aprender mucho de Física y Química. El enlace os llevará a ¡Eureka!

Eureka blog

Tipos de industrias

  • Ya conocéis mi afición a los esquemas, cuando no mando hacerlos los doy hechos. Así ocurre esta vez, en el archivo adjunto podéis descargaros uno interesante sobre los tipos de industrias, os servirá para complementar al que tenéis en el cuaderno. Esquema: Tipos de industria

Deslocalización

  • Como ya sabéis (o deberíais saber) cuando hablamos de deslocalización nos referimos al traslado de los centros de trabajo de algunas empresas (generalmente multinacionales) de unos lugares a otros. Este traslado es desde países desarrollados hacia países subdesarrollados o del llamado Tercer Mundo y busca principalmente beneficios generados gracias al menor coste de la mano de obra en las nuevas localizaciones, ventajas fiscales, políticas medioambientales menos estrictas, etc.
  • A continuación tienes un enlace con una noticia aparecida en el diario EL PAÍS que aborda este tema dentro del ámbito de la Unión Europea. Tras su lectura contesta en tu cuaderno o directamente en el blog a través de un comentario (si optas por la segunda opción no olvides poner tu nombre y apellidos antes de enviarlo). Deslocalizacion-industrial.pdf

→ Indica algunas causas que expliquen el traslado de empresas desde la Unión Europea a los países del este europeo que van a ingresar próximamente en ella. 

 →¿Qué tipo de industrias son las que buscan crear nuevas fábricas en estos países? Intenta poner algún ejemplo concreto.

 →Localiza en un mapa de Europa los diez países que se han incorporado en los últimos años a la Unión Europea (fíjate en los datos de la tabla). ¿En qué zona de Europa se encuentran? ¿Sabrías decir que tienen en común muchos de esos países desde el punto de vista político?

{
}
{
}

Los comentarios para este blog están cerrados.